Qué significa catabolismo - Información y significado de catabolismo

Definición de catabolismo

Anuncios

Buscar por letra: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0-9 - Indice

Buscar por categoría: Anatomía - Biología - Botánica - Fís. y Quím - Literatura - Medicina - Religión - Zoología - más categorías

Motor de búsqueda:
Búsqueda por sugerencias: nuevo


Puede hacer preguntas y responderemos a la brevedad aquí

 

Definición de catabolismo - 07/04/2011

  • m. Biol. Fase del metabolismo constituida por el conjunto de reacciones bioquímicas que desintegran la materia viva, por lo tanto son procesos metabólicos de degradación. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo.

    El catabolismo consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química que se desprende en forma de enlaces de fosfato y de moléculas ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.

    En palabras más sencillas, en el catabolismo las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Parte de esa energía es almacenada en moléculas especiales y otra parte es utilizada por las células.

    Por ejemplo, en el catabolismo se produce la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

    Procesos metabólicos: Biosíntesis (anabolismo) y catabolismo

    Anabolismo y catabolismo constituyen las dos partes en que se divide el metabolismo de los seres vivos. Son procesos contrarios, pero funcionan de forma coordinada y armónica.

    La biosíntesis o anabolismo es responsable de crear los componentes celulares y los tejidos corporales y almacenar energía en moléculas orgánicas (ATP).

    El catabolismo es la fase del metabolismo que desintegra la materia viva, en donde se produce la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas.

Diccionario alternativo:
catabolismo

    Origen: (gr. abajo, y echar.)
  • m. Biol. Fase del metabolismo en que predominan las reacciones químicas que originan la desintegración de las materias que constituyen el protoplasma.

Abreviaturas usadas:
Biol. = Biología
m. = sustantivo masculino
Más abreviaturas...

Diccionarios relacionados: Biología y naturaleza


Ejemplos de utilización de la palabra "catabolismo" en noticias de la web:

  • Notinet del Cubaweb - "Son de muy fácil combustión y por eso entorpecen el catabolismo de las grasas cuando se está intentando bajar de peso. El organismo utiliza para su metabolismo la rápida combustión del alcohol y se enlentece la combustión del tejido graso. ..."

  • ABC Color - "... es que el aporte de cereales y legumbres, no solo brinda una proteína de buena calidad, sino que posee un gran porcentaje de hidratos fuente de energía que protegerán las proteínas de su degradación, evitando así, el catabolismo muscular. ..."


Enlaces externos:

Palabras cercanas:

Preguntas y comentarios

    No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2014 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad