Diccionario de informática
  Búsqueda por letras: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
  Búsqueda por categorías: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías
 
Búsqueda por palabras:

  DICCIONARIO DE INFORMÁTICA
  Qué significa Burbuja puntocom - Información sobre Burbuja puntocom
  Definición de Burbuja puntocom
  Anuncios


(dot-com bubble en inglés). La Burbuja puntocom fue una burbuja especulativa entre 1998 y 2001, donde las empresas de internet (llamadas puntocom) vieron incrementado rápidamente su valor en las bolsas de valores. Este período también es llamado la era o época dorada de la web.

El cóctel especulativo estaba fundado en promesas de grandes ganancias con baja inversión, fácil disponibilidad de capitales de riesgo y empresas que descartaban los modelos de negocios tradicionales. Por ejemplo, estas empresas veían crecer enormemente su base de clientes, incluso si producían grandes pérdidas anuales. Por ejemplo, Google y Amazon no tuvieron ganancias en su primer año.

Otro ejemplo claro de puntocom en crisis fue Netscape, la empresa desarrolladora del navegador más usado en aquella época, el Netscape Navigator. Esta empresa pasó de tener 3 empleados en 1994 a 2600 en tres años. Cuando salió a cotizar en bolsa en 1995 convirtió en ricos a sus accionistas (Ver Ejemplos de empresas fracasadas durante la crisis de las puntocom).

El climax de la burbuja se dio el 10 de marzo de 2000, cuando el mercado de empresas tecnológicas NASDAQ llegó al punto máximo de 5132.52 puntos. El nivel de especulación era tan alto, que el valor de las empresas subía simplemente por tener una "e-" (electronic) como prefijo o ".com" como sufijo. Por ejemplo, Norris Communications fue fundada en 1988. Cambió su nombre a e.Digital en 1999 cuando cada acción valía 0,06 dólares. Para finales de 1999 valía 2,91 dólares, menos de un mes después llegó a 24,5 dólares por acción. Luego cayó hasta los valores de 0,08 y 0,20 en 2008 y 2009 respectivamente.

Un ejemplo claro de la confianza que se tenía en estas empresas fue que en Super Bowl XXXIV (el evento deportivo más visto en EE.UU.) de enero de 2000, unas 17 empresas puntocom pagaron 2 millones de dólares cada una por 30 segundos de publicidad. El año siguiente solo fueron 3 empresas puntocom.

La burbuja especulativa reventó y dio origen a la Crisis de las puntocom (también llamada explosión de la burbuja puntocom), una fuerte desvalorización de las empresas y sus consecuentes quiebras, fusiones y adquisiciones.

De todas maneras, pese a la gran caída de sus valores en las bolsas, muchas de estas empresas sobrevivieron, incluso empleando estos nuevos paradigmas de negocios que habían colapsado muchas otras.




Relacionados:
Crisis de las puntocom
.com (dominio de internet)
Puntocom
Ejemplos de empresas fracasadas durante la crisis de las puntocom

Enlaces externos:
La Explosión de la Burbuja punto com
Diferencia entre la burbuja puntocom y hoy
Video del colapso de la burbuja puntocom
Artículo de Wikipedia: burbuja.com
La Burbuja de las Puntocom y la Crisis de Argentina de 2002
La crisis de las empresas puntocom



¿Dudas? ¿comentarios? Escriba y responderemos: clic aquí


Burbuja y crisis de las puntocom
En la imagen se aprecia el fuerte crecimiento del mercado de valores de Nasdaq debido, en gran parte, a la descontrolada valorización de las empresas puntocom durante la llamada burbuja puntocom. Luego se aprecia el posterior colapso durante la crisis de las puntocom.

• Ver todas las Imágenes para Burbuja puntocom
 



















Preguntas

No hay ningún comentario todavía

Todos los derechos reservados © 1998 - 2014 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad