DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa Diagrama de flujo de datos? - Información sobre Diagrama de flujo de datos - Autor: Leandro Alegsa (Google) - Contactar al autor

Definición de Diagrama de flujo de datos (DFD)

Anuncios

(DFD). Los diagramas de flujo de datos son un tipo de herramienta de modelado, permiten modelar todo tipo de sistemas, concentrándose en las funciones que realiza, y los datos de entrada y salida de esas funciones.

Componentes de los DFD

* PROCESOS (burbujas): representan la parte del sistema que transforma ciertas entradas en ciertas salidas.

* FLUJOS: representan los datos en movimiento. Pueden ser flujos de entrada o flujos de salida. Los flujos conectan procesos entre sí y también almacenes con procesos.

* ALMACENES: representan datos almacenados. Pueden ser una base de datos, un archivo físico, etc.

* TERMINADORES: representan entidades externas que se comunican con el sistema. Esas entidades pueden ser personas, organizaciones u otros sistemas, pero no pertenecen al sistema que se está modelando.

Existen procesos y flujos especiales llamados procesos de control y flujos de control. Se emplean para modelar sistemas en tiempo real.

Los flujos de control son señales o interrupciones, en tanto los procesos de control son burbujas que coordinan y sincronizan otros procesos. Los procesos de control sólo se conectan con flujos de control.

Los flujos de control de salida "despiertan" otras burbujas, en tanto los flujos de control de entrada, especifican que una tarea terminó o se presentó un evento extraordinario.

Representación de un sistema en DFD

Un sistema puede representarse empleando varios diagramas de flujos de datos, cada flujo de datos puede representar una parte "más pequeña" del sistema.

Los DFD permiten una partición por niveles del sistema. El nivel más general se representa con un DFD global llamado diagrama de contexto.

El diagrama de contexto DFD representa a todo el sistema con una simple burbuja o proceso, las entradas y salidas de todo el sistema, y las interacciones con los terminadores.

Complementos del DFD

Los DFD suelen servir para comprender fácilmente el funcionamiento de un sistema. De todas maneras, no es la única herramienta para diagramar sistemas, es más, se debe complementar con otras herramientas para agregar comprensión y exactitud al DFD.

Otras herramientas que se complementan con los DFD son los diccionarios de datos, las especificaciones de procesos, los diagramas de entidad relación, los diagramas de transición de estados, etc.




Relacionado:
Herramientas de modelado

Recursos en internet:
Manual del programa DFD para la construcción de diagramas de flujo de datos
Ejemplos de Diagramas de flujo de datos
Manual completo sobre los diagramas de flujo
Componentes de los DFD


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí




¿Dudas? ¿comentarios? Escriba y responderemos: clic aquí

 

¡Haz tu pregunta, problema o duda sobre informática o tecnologías aquí!
Te responderemos a tu email: clic aquí

Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:




Preguntas
Descargar el sofware de DFD 1.0  - 24/07/2009

Manual de Diagrama de flujo de datos (DFD)  - 11/06/2009

Herramientas para el modelado  - 05/03/2009

Más información sobre los diagramas de flujo de datos  - 27/01/2009

Diferencia entre método y metodología  - 12/12/2008

Todos los derechos reservados © 1998 - 2014 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad