DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa DPI? - Información sobre DPI

Definición de DPI o PPP (calidad de impresión)

Leandro Alegsa (Contacto) 2016-07-04
Anuncios

(dots per inch, puntos por pulgada). El DPI o PPP es una unidad de medida de la resolución de una imagen (relacionado con la calidad) de un escáner, una impresora, etc. Sirve para medir la resolución, que es la cantidad de puntos que entran en una pulgada. Se expresa así: (número)x(número) dpi.

Una resolución de 300 dpi producirá un texto que mostrará líneas quebradas visibles bajo una lupa. Resoluciones aún más grandes son necesarias para obtener reproducciones de fotografías suaves. Los gráficos profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi.


Píxeles o resolución de una foto e impresión en centímetros

No hay equivalencia directa entre los píxeles de una imagen digital y los centímetros de impresión que le corresponden. Una imagen muy pequeña puede imprimirse muy grande en un papel, pero comenzarán a notarse a simple vista los píxeles de la imagen impresa. Hay técnicas para "agrandar" la imagen digital y suavizar un poco los píxeles, pero estas no hacen maravillas.

Sí se pueden hacer algunos cálculos para que podamos lograr una calidad aceptable de impresión de la imagen. De esta manera podremos saber cuán grande podríamos imprimir una imagen digital antes de que se noten en exceso los píxeles.

Para hacer este cálculo se deben saber los DPI o PPP (puntos por pulgada) que permite imprimir la impresora.

A partir de 200 ppp podemos decir que la resolución de impresión es buena, y si queremos asegurarnos debemos alcanzar los 300 ppp o más.

Para saber cual es la resolución de impresión máxima que permite una imagen digital (para una calidad aceptable de impresión) hay que dividir el ancho de esa imagen por los ppp:

Por ejemplo, tenemos una imagen con 1600 píxeles de ancho y la resolución de impresión es de 200 ppp, 1600/200 nos da 8 pulgadas, o sea, unos 20,32 centímetros de ancho lograremos con calidad aceptable.

Si la impresión se realiza a 300 ppp entonces: 1600/300 = 5,33 pulgadas son aprox. 13,54 centímetros.

El Photoshop permite hacer estas conversiones automáticamente. Sugiero leer este tutorial: Preparar Imágenes en Alta Resolución para Imprimir




Ver: Resolución

¿Mejoramos la definición?
Puntos: 0 (0 votos)






Respondemos tus consultas o comentarios a continuación:


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí



 




Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿Qué son los Dpi en un mouse (ratón)?  - 2013-02-15

¿Cómo cambio la resolución de una imagen?  - 2010-11-22

Equivalencias o diferencias entre Megapixeles y DPI  - 2009-05-13

¿Cómo cambiar los DPI (o PPI) de una imagen en Photoshop?  - 2009-03-22

¿Cuál es la mejor resolución en DPI?  - 2009-03-08

Todos los derechos reservados © 1998 - 2016 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad