DICCIONARIO DE INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍA
  ¿Qué significa jumper? - Información sobre jumper

Definición de jumper (informática)

Anuncios

En electrónica y especialmente en computación, un jumper es un elemento conductor usado para conectar dos terminales para cerrar un circuito eléctrico. Los jumpers son generalmente empleados para configurar o ajustar circuitos impresos.


Funcionamiento de los jumpers

Lo que se intenta con un jumper es cambiar la forma en que funciona un dispositivo alterando su circuitería (placa de circuitos impresos). Es una forma de configurar algún hardware rápidamente de forma física, sin necesidad de configurar el software. Los jumpers existen desde el mismísimo comienzo de la circuitería impresa.

Lo que hace un jumper es conectar físicamente dos circuitos entre sí, que normalmente están desconectados (a esto se le llama cerrar el circuito) o, en el caso de que se retire el jumper (se lo saca físicamente de donde está), desconecta dos circuitos.

Un jumper tiene un conductor de electricidad metálico en su interior; exteriormente suele ser de plástico. Ese conductor metálico es el que conecta eléctricamente el circuito.

Una vez que un jumper se conecta (o se desconecta), el hardware activa cierta configuración. Por ejemplo, en ciertas computadoras antiguas, era posible cambiar la velocidad del procesador y su voltaje alterando los jumpers.

En la actualidad el uso de jumpers ha disminuido, haciéndose la configuración mayormente por software (usando un programa), lo cual es más fácil de llevar a cabo y se evita tener que acceder físicamente al hardware, con los riesgos que ello conlleva.

No hay ejemplo más claro de uso de jumpers para los usuarios hogareños que la configuración de maestro o esclavo en las antiguas unidades de almacenamiento IDE (discos duros, disqueteras, lectoras de CDs, etc.).

Lo que se hacía en esos casos era cambiar físicamente la ubicación del jumper detrás de la unidad de disco duro, disquetera, o la unidad que fuera, para que se comporte como maestro, esclavo o seleccionada por el cable (esas eran las tres opciones posibles).


Usos de jumpers en informática

Los jumpers permiten configurar el hardware o dispositivos electrónicos. Un uso muy común es en la configuración de discos duros, disqueteras y lectoras de CD/DVD del tipo IDE (ya casi en desuso en la actualidad). Los jumpers permiten escoger entre distintas configuraciones (maestro, esclavo...) al cambiar su posición. Actualmente en los dispositivos SATA no se utilizan más los jumpers.

También es utilizado para definir el voltaje y la velocidad del microprocesador de forma mecánica. Aunque esta característica es usada en sistemas viejos, actualmente se realiza por software.

También se utilizan los jumpers para limpiar la información del CMOS y resetear la configuración del BIOS.

La tendencia es reducir o eliminar el uso de jumpers. Por ejemplo, originalmente las placas madres para las Intel 80386 podían traer 30 o 40 pares de jumpers para configuración, luego comenzó a reducirse la cantidad de jumpers a un par o sólo uno.





Autor: Leandro Alegsa (Google) - Contactar al autor
- Fecha publicación: 2015-08-06


¿Dudas? ¿necesita más información? Escriba y responderemos a tu email: clic aquí




 

¡Haz tu pregunta, problema o duda sobre informática o tecnologías aquí!
Te responderemos a tu email: clic aquí

Diccionario de informática
  Búsqueda por letras:
A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - 0,9
 
Búsqueda por categorías
: Almacenamiento - Aplicaciones - Audio - Compresión - Desarrollo web - Discos ópticos - Inteligencia Artificial - Memorias - Microprocesadores - Seguridad informática - Sistemas de archivos - Terminología de programación - UNIX - Windows - ver categorías

 
Búsqueda por palabras:





Preguntas
¿De qué manera un jumper ayuda a configurar el hardware?  - 06/08/2015

¿Por qué los dispositivos SATA no se utilizan los jumpers?  - 17/07/2010

Todos los derechos reservados © 1998 - 2015 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad