Categoría:  Informática / Programación / C y C++
 marca Funciones escritas por el programador
   Cómo crear funciones en lenguaje C Autor: Alegsa
Fecha: 18/01/2007
¿Dudas? ¿Problemas? Escriba aquí

Anuncios


Los programadores pueden escribir y usar sus propias funciones. Veamos a continuación un ejemplo para saber cómo definir funciones en C. El siguiente programa pide que ingrese un número entero y calcula el cuadrado de dicho número.

#include <stdio.h>

int cuadrado(int);

main()
{

            int numero;

            printf(“Ingrese un entero: ”);
            scanf(“%d”, &numero);

           
            printf(“\nResultado: %d”, cuadrado(numero));
            return 0;

}

int cuadrado(int y)
{
           int resultado;

 

           resultado = y * y;
           return resultado;
}

En este programa hemos creado la función llamada cuadrado que recibe un entero para calcular el cuadrado de dicho número. Analizaremos paso por paso el programa anterior.
Se incluye la librería stdio.h porque utilizamos las funciones printf y scanf. A continuación se hace el prototipado de nuestra función cuadrado. Es necesario escribir el prototipo de todas las funciones que creemos. En este caso el prototipo es: int cuadrado(int);

El primer int a la izquierda significa que la función devolverá como respuesta a su ejecución un entero. Luego le sigue el nombre que le hemos puesto a la función, en este caso cuadrado, y al final, entre paréntesis, los tipos de datos de los parámetros que recibirá la función. En este caso sólo se recibirá un parámetro (argumento) que es del tipo int (entero). Más adelante profundizamos en los prototipos de funciones.

Se abre el programa principal main() y luego se crea la variable de tipo entero numero. Luego se pide al usuario que ingrese un entero que se almacena en la variable numero.

Al final se llama a la función printf y dentro de esta, se llama a la función que hemos creado nosotros: cuadrado(numero). Lo que hace ahora es ejecutar la función definida más abajo con el parámetro numero. Esta función calcula el cuadrado de dicho número y retorna el resultado (un entero), que luego se imprimirá en pantalla (por la función printf dentro del main).

Finalmente, fuera del main(), se define la función cuadrado que necesitamos. En el próximo capítulo se especifica cómo se debe definir una función en C


Índice - Anterior: Introducción a las funciones en C - Siguiente: Definición de funciones en C







¿Dudas? ¿Comentarios? Escriba aquí
Notas Relacionadas

Las más leídas


   Comentarios y dudas Foros de Alegsa.com.ar

    No hay ningún comentario todavía

ayuda
¿preguntas? ¿dudas?
Ingrese al Foro
Todos los derechos reservados © 1998 - 2014 - ALEGSA - Santa Fe, Argentina.
Políticas del sitio web - Contacto - Publicidad