ALEGSA.com.ar

Distintos formatos de DVD

Existen múltiples tipos de formatos de DVDs, para distintos fabricantes, formas de grabación y usos. En esta nota explicamos los distintos tipos de DVD existentes.
03-05-2007
Distintos formatos de DVD



DVD+R, DVD+RW, DVD-RAM, DVD-R, DVD-RW, DVD-ROM… tantos tipos de discos DVD pueden confundirnos. A continuación explicamos cada formato de disco y para qué se utilizan.

DVD+R y DVD+RW
Los formatos DVD+R y DVD+RW son soportados por Philips, Sony, Hewlett-Packard, Dell, Ricoh, Yamaha y otros.
DVD+R, es un DVD grabable (recordable en inglés), similar a un CD-R. Con este formato, el disco sólo puede ser grabado una sola vez.
 
DVD+RW es un formato regrabable (re-recordable en inglés), similar a un CD-RW. En este formato, el disco puede ser borrado y grabado varias veces.

Los DVDs +R/+RW pueden ser leídos por la mayoría de los reproductores de DVD-ROM.

DVD-R, DVD-RW y DVD-RAM
Estos formatos son soportados por Panasonic, Toshiba, Apple Computer, Hitachi, NEC, Pioneer, Samsung y Sharp.

DVD-R
: es un formato grabable. Un DVD-R solo puede ser grabado una vez. Existen dos estándares más para este tipo de discos: DVD-RG para uso general, y  DVD-RA, son utilizados para la creación de video-DVD, que puede ser visto en un reproductor de DVD. Un DVD-RA debe seguir las especificaciones de la DVD Forum group.

DVD-RW
: es un formato regrabable. Estos discos pueden ser borrados y grabados múltiples veces.

Los DVDs -R/-RW pueden ser leídos por la mayoría de los reproductores de DVD-ROM.

DVD-RAM: estos discos pueden ser grabados y borrados varias veces, pero solo son compatibles con los dispositivos fabricados por las compañías que soportan el formato DVD-RAM.

DVD+R DL y DVD-R DL
DL significa Dual Layer/Double Layer o Doble Capa. Esta tecnología es soportada por fabricantes como Dell, HP, Verbatim, Philips, Sony, Yamaha, entre otros. Estos discos proveen dos capas individuales grabables en un solo disco DVD, dando más capacidad de almacenamiento. Estos discos pueden almacenar casi 8 GB.
DVD+R DL (también llamado DVD+R9) es un DVD+R grabable, con doble capa.
DVD-R DL (también llamado DVD-R9) es un DVD-R, con doble capa.

Existen también los discos de dos lados con doble capa, que pueden almacenar casi 16 GB. Estos son llamados DVD-18.

HD-DVD
HD significa high definition. Es un término genérico para hacer referencia a la tecnología de grabación de video en alta resolución. En general, un HD-DVD permite grabar de dos a cuatro veces más datos que un DVD estándar. Sus principales competidores son Blu-ray y AOD. Más información: HD-DVD.

Blu-ray Disc
(BD)

Estos discos permiten almacenar 25 GB en los de una capa, y 50 GB en los de doble capa. Esta tecnología cuenta con el apoyo de Sony, Samsung, Sharp, Thomson, Hitachi, Matsushita, Pioneer, Philips, Mitsubishi y LG Electronics.

Advanced Optical Disc
(AOD)
Los AOD son desarrollados por Toshiba y NEC. Pueden almacenar 20 GB en discos de una capa, y 30 GB en discos de doble capa.

DVD-ROM
Fueron los primeros estándares DVD en el mercado. Es un formato de solo lectura. Los datos son grabados una sola vez en el DVD, y podrán ejecutarse en cualquier dispositivo lector de DVD-ROM. Son comparables a los CD-ROM.

Formatos de DVD no estandarizados
DVD-VCD: es un disco DVD-Video en donde los datos son codificados utilizando el formato de video MPEG-1 con las mismas definiciones que tiene un VCD.

DVD-SVCD: no es un estándar válido de DVD, desde que el estándar DVD no soporta la resolución SVCD. El término DVD-SVCD es utilizado para describir a un DVD-Video hackeado o no estandarizado.

DVD-MP3: contiene solo audio digital en formato MP3. No todos los reproductores de DVD pueden ejecutar discos DVD-MP3.

DVD-Multi: tipo de discos que son soportados por múltiples tipos de grabadores de DVDs (de múltiples fabricantes).



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías