ALEGSA.com.ar

Funcionamiento de los cortafuegos o firewalls

¿Qué es y para qué sirve un firewall?, ¿cómo funcionan?, ¿qué recomendaciones debo tener en cuenta a la hora de instalar uno?
07-10-2007
Funcionamiento de los cortafuegos o firewalls



Una pregunta común que suele hacerse los usuarios de PC es, ¿para qué me sirve un firewall?, ¿Cuál es su función?

Para poder responder a estas preguntas, primero deberemos de explicar qué es un firewall. Comúnmente se traduce la palabra firewall, como cortafuegos, si bien esta no es la traducción exacta, se asemeja un poco a la función que cumple.


Pero, ¿cuál es la función de un firewall o cortafuegos?

Un firewall sirve para impedir el acceso no autorizado a Internet (u otra red) por parte de programas malignos que están instalados en nuestro equipo, o de programas o intrusos que intentan atacar nuestra computadora desde el exterior.

En esta parte es cuando los usuarios de PC hogareñas dicen, "Pero a mí, ¿qué me pueden sacar?", "yo no tengo nada importante en mi equipo", y aquí es cuando se comete el primer error, ya que no siempre los curiosos están buscando obtener información de otros equipos, sino simplemente experimentar, o en algunos casos, causar daños por el simple hecho de que conocen como hacerlo.


Ahora bien, ¿cómo funciona un firewall?


Los firewalls deben primero que nada crear una base de datos sobre los programas que necesitarán el acceso a Internet en nuestra computadora. Estos serían los programas “seguros” o “permitidos”.

Por eso es importante que el equipo se encuentre libre de todo tipo de virus, spyware u otros malwares. La mejor forma de garantizar estoúltimo, es que el equipo esté recién formateado. Si bien no todos están dispuestos a realizar este trabajo (por resultar un poco tedioso), resulta muy útil para poder generar una base de datos limpia para nuestro firewall.

Una vez formateado nuestro equipo, comenzaremos a instalar todos los programas que necesitemos, el antivirus que nosotros creamos más conveniente y por último el firewall.

Si instalamos un firewall cuando ya existen programas malignos en el sistema, hay que tener en cuenta que estos podrían alterar el firewall (e incluso no permitir instalarlo), para evitar así ser detectados. Es por esto que siempre es conveniente tener un antivirus y un firewall luego de una instalación limpia (de cero) de Windows. (Ver Instalar Windows desde cero una vez y para siempre)

En general, a medida que los distintos programas comiencen a querer "conectarse" a internet, el firewall nos irá alertando, y así empezaremos a crear los distintos permisos para cada uno de estos. Si es un programa sospechoso, no debería permitirle conectarse.

Así que sólo nos bastará con aceptar o cancelar, para que el firewall interprete que queremos qué suceda con el programa. Muchas veces este proceso se hace de forma automática (depende del firewall), de todas maneras, siempre podremos acceder de forma "manual" a la base de datos y seleccionar qué programas permitir.


Los ataques externos


Los firewalls también nos informan sobre los "ataques" que recibimos desde afuera. Estos programas suelen monitorear también la entrada de datos desde Internet (u otra red), pudiendo detectar posibles intentos de ingresos no autorizados o ataques externos.

También suelen crear registros o "logs", guardando toda la información importante sobre los ataques y su procedencia (la dirección IP por ejemplo).

Claro, ahora uno se pregunta, "¿Y de qué me sirve a mí tener el número IP?"

Con una dirección IP, en general, podremos saber quién es el equipo atacante y su ubicación.

Si los daños que generan esos ataques te perjudican de alguna manera, podrías iniciar acciones legales. En todos los países hay leyes que sancionan la violación de la privacidad, el robo de información personal, etc.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías