ALEGSA.com.ar

Causantes del error de división por cero

En este artículo analizamos los posibles motivos de este típico mensaje de error y varias posibles soluciones.
30-12-2007
Causantes del error de división por cero



Este documento también se aplica a los mensajes de error “Divide by Zero”, “Divide by 0” (División por 0) o “Divide Overflow” (Error de Desbordamiento).

Los mensajes de error de división son causados cuando el software intenta ejecutar un proceso que trata de realizar una división matemática por cero, lo que es una operación imposible. Este mensaje de error también puede ser causado por un conflicto o limitación entre la memoria de la computadora y un programa.

Causas del error de división por cero:

  1. Incompatibilidad de Software o Hardware.
  2. Error con autoexec.bat  o config.sys
  3. Cuestiones de Drivers
  4. Cuestiones relacionadas con Software
  5. Cache Externo / Segundo nivel de Cache
  6. Cálculo Inadecuado
  7. Cuestión relacionada con el Sistema Operativo
  8. Cuestiones de Hardware

 

Soluciones:

1. Incompatibilidad de Software / Hardware

Esto puede ocurrir si un programa está siendo ejecutado en una computadora cuyo hardware es incompatible con el software. Por ejemplo, puede ocurrir con el software para restaurar diseñado para un ordenador específico y que se esté ejecutando en otra computadora o en la computadora correcta pero a la que se le ha agregado nuevo hardware.

Asegúrese de que el software que está siendo ejecutado es compatible con la computadora y que la computadora reúne los requerimientos del sistema y/o determine si hay actualizaciones o reemplazos para el programa que usa.

 

2. Errores con los archivos autoexec.bat o config.sys

Para los usuarios que estén utilizando Microsoft Windows 95 o Windows 98 es recomendable que temporariamente renombren el autoexec.bat y el config.sys para asegurarse de que estos archivos no estén ocasionando el problema. Para hacerlo siga las siguientes instrucciones:

  1. Reinicie la computadora en modo MS-DOS. (Ver Cómo entrar al modo MS-DOS).
  2. Una vez en el modo MS-DOS escriba:

cd\ <presione ENTER>
ren autoexec.bat autoexec.ch < presione ENTER >
ren config.sys config.ch < presione ENTER >

Una vez que los archivos hayan sido renombrados, reinicie la computadora y compruebe que no sigue dando el error.

 

3. Cuestiones de drivers (controladores)

Si le aparece un error de división en Windows, asegúrese de que todos los dispositivos de hardware de la computadora, tales como tarjetas de video, de sonido, placa de red o módem tienen los controladores y/o parches y actualizaciones correctos.

4. Cuestiones de software

Si el error de división ocurre mientras se ejecuta un programa o juego y las recomendaciones hechas más arriba no resuelven el problema, asegúrese de que todos los parches y las actualizaciones de software hayan sido aplicados.

Además asegúrese de que no sea un programa el causante de estos errores. Para ello vaya cerrando los procesos o programas que se estén ejecutando, empleando el administrador de tareas (Ver Cómo ingresar al administrador de tareas de Windows). Si el error no aparece más, significa que uno de esos procesos es el causante.

5. Cálculo Inadecuado

Si está realizando un cálculo en cualquier tipo de programa y experimenta un error de división, asegúrese de que el cálculo que está realizando es posible. Algunos programas no son capaces de verificar la correctitud de un cálculo y pueden realizar una instrucción ilegal.

Sin embargo, muchos programas, como Microsoft Excel, generarán un error como el #DIV!0, indicando que la fórmula de cálculo es inválida o de que está tratando de dividir por cero. 

6. Cuestión relacionada al Sistema Operativo

Si continúa experimentando un error de división en Windows y otros programas, y ya ha descartado todas las recomendaciones hechas más arriba, asegúrese de que el problema no esté siendo causado por el mismo Sistema Operativo que pudo haberse roto por programas malignos o conflictos entre aplicaciones. Recomendamos reinstalarlo.

7. Cuestiones de Hardware

Finalmente, si ninguno de las recomendaciones hechas más arriba resuelven o ayudan a determinar la causa del problema de división por cero, es posible que la computadora tenga algún problema de hardware. Generalmente cuando un aparece un error de división y el probable origen es el hardware, es probable que esté relacionado con el microprocesador de la computadora.

8. Cache Externo / Segundo nivel de Cache

Si encuentra el error de división en un programa o juego más viejo, el mismo puede ser causado por cuestiones de compatibilidad con el Cache Externo o el Segundo nivel de Cache. Inhabilitar temporalmente esta función en la CMOS/BIOS, puede resolver el problema.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Comentarios relacionados

  • Me sale error division por cero: promedioEdadEuropeo <- sumaEdadEuropeo / cantidadEuropeos;

    El error de división por cero ocurre cuando intentas dividir un número entre cero. En el caso de tu consulta, la variable "cantidadEuropeos" posiblemente tiene un valor igual a cero, lo que provoca el error al intentar hacer la división.

    Para evitar este error, es importante asegurarse de que el denominador nunca sea cero. Puedes incluir una validación para verificar si "cantidadEuropeos" es cero antes de realizar la división, o ajustar el flujo del programa para evitar la operación de división en ese caso.

    Por ejemplo, podrías agregar una condición para verificar si "cantidadEuropeos" es distinto de cero antes de realizar la división:

    ```java
    if (cantidadEuropeos != 0) {
    promedioEdadEuropeo = sumaEdadEuropeo / cantidadEuropeos;
    } else {
    // Manejar el caso donde cantidadEuropeos es cero
    }
    ```

    De esta manera, puedes evitar el error de división por cero y manejar apropiadamente el caso cuando la cantidad de europeos sea cero.
Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías