ALEGSA.com.ar

¿Cómo eliminar el spyware?

Los software espías se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para los usuarios de computadoras: roban información personal, relentizan la máquina e incluso se tornan inestables. Los podemos encontrar hasta en nuestros programas favoritos, sepa cómo identificar y borrar los espías de su computadora en esta nota
03-11-2004
¿Cómo eliminar el spyware?



Lo más seguro es que usted esté "contagiado" de estos molestos programitas; un informe presentado en octubre de 2004 elaborado por America Online y la National Cyber Security Alliance, dice que el 80% de los navegantes tienen algún espía en la PC. Y esto puede llegar a ser completamente cierto, a diferencia de los virus, los spywares son nuevos, muchos antivirus no los detectan porque, en definitiva, no son virus y trabajan, en general, de forma oculta en la PC. Antes que nada, definamos qué es un spyware o software espía.

¿Qué es un spyware o software espía?
Todo aquel programa informático destinado a recolectar información de una computadora y por ende de los usuarios de la misma con fines generalmente comerciales. Muchos spywares son ocultos, y aprovechan la conexión a internet para enviar la información obtenida. Aunque hay otros como la famosa barra "Alexa", donde el usuario acepta ser espiado y explican cuál es la información específica que obtienen de ellos.

Algunos spywares como el famoso Gator, crean perfiles completísimos del uso del ordenador. La información que recolectan principalmente son datos personales, passwords, conversaciones, programas que usan, los favoritos y páginas que visitan, determinando así los gustos de los desprevenidos navegantes. Esto es, a todas luces, intromisión a la privacidad, condenado en casi todas las leyes de países libres.

Pero el problema de la privacidad no es el único, muchos spywares son responsables de volver al sistema operativo inestable y también de poner descaradamente publicidad a la vista del usuario (poner como página de inicio del navegador algún sitio determinado e inhabilitar la opción para poder cambiarlo a otro sitio o en blanco). Recomendamos leer nuestra nota ¿Por qué Windows funciona lento?


¿Qué hacen con la información recolectada?
Pueden usarla ellos mismos, como la barra de Alexa, que muestra las páginas más visitadas del mundo gracias a su software, o venderlas a empresas interesadas en información sobre los navegantes. Con esto pueden saber qué es lo que les interesa al común de la gente de cada país o incluso individualizar en gustos personales y enviar publicidad específica al usuario.


¿Cómo se distribuye el spyware?
Generalmente los espías llegan a una computadora al bajar un programa o juego aparentemente inofensivo desde internet o desde programas de intercambio de archivos. Hay veces que el programa realmente es inofensivo, pero ha sido manipulado para incluirle el software espía como fue el caso de una versión del Kazaa. También podemos ser afectados con estos programas cuando navegamos en Internet con la seguridad baja o si aceptamos cualquier petición que llegue de un sitio. Hay páginas que suelen ser bastante insistentes cuando presionamos el "No" para negar la petición; estas suelen ser las más peligrosas.

También hay otra peligrosísima tendencia, la existencia de programas antiespías que también tienen espías; más adelante listamos los que NO deben bajarse. Recomendamos leer nuestra nota Métodos para proteger una computadora.


¿Cómo saber si hay spywares en su máquina?
Primero, si usted sospecha entonces es casi seguro que algún espía tiene.

Lo más sencillo es pasar un buen programa antiespionaje, que avisará si hay espías. No obstante, muchos spywares se cargan al inicio de Windows y es posible ver que están en ejecutación usando el Administrador de Tareas que se puede cargar presionando CTRL + ALT + DEL (suprimir). Allí está la lista de programas en ejecución y pueden aparecer nombres de spywares populares como Adforce, Adserver, Adsmart, Adsoftware, Aureate, Comet Cursor, Conducent, Cydoor, Doubleclick, Flycast, Flyswat, Gator, GoHip, MatchLogic, Qualcomm, Radiate,Teknosuf, Web3000, Webferret, Worldonline, Webhancer, entre otros.

Algunas reconocidas empresas han sido acusadas de emplear spywares como Real Networks, Broadcast, Netscape y el mismísimo Microsoft (aunque por lo general avisaban de la recolección de información).

Programas populares como CuteFTP, Go!Zilla, GetRight, Download Accelerator, FlashGet empleaban (o emplean) spywares.


¿Cómo eliminar spywares o software espías del ordenador?
Ya hay muchos antivirus que soportan la eliminación de spywares, entre ellos la nueva versión del Norton, McAfee VirusScan, Trend Micro PC-Cillin 2004, y el Panda Antivirus (esta última página es un excelente recurso en español de información general sobre virus, gusanos y spywares). Lea nuestra nota Cuales son los mejores antivirus para más información.

También hay programas específicos diseñados para acabar con los programas de espionaje. No todos tienen la misma efectividad e incluso algunos detectan spywares que otros no y viceversa. Lo recomendable es tener dos, aunque hay casos en que se detectan mútuamente como spywares (lo cual puede ser cierto en algunos casos).
El programa más popular (que tiene una versión limitada gratis) es el Ad-Aware.
Como programa recomendado totalmente libre está el Spybot - Search & Destroy, que es continuamente actualizado y en español. En mi caso particular uso ambos sin problemas.
Otros programas recomendados: OptOut, Spyware Check.
Para eliminar spywares desde un computador con sistema Macintosh use MacScan.


Recomendaciones para evitar los spywares
Muchas de las recomendaciones de seguridad son las mismas que para no contagiarse de virus o gusanos y son las siguientes:
- Navegar con seguridad media o alta en Internet (puede configurarse en Internet Explorer en Herramientas -> Opciones de Internet -> Seguridad).
- Cuando navegamos, jamás aceptar los carteles automáticos de pedidos para descargar cualquier programa (los ActiveX pueden ser muy peligrosos) de páginas dudosas. Hay que asegurarse en dónde estamos navegando y por lo tanto, qué clase de problemas nos puede traer. Si estamos en una página dedicada al hackeo, obviamente estaremos expuestos.
- Revisar todos los archivos que vamos a ejecutar con un buen antivirus o programa antiespía.
- Leer detenidamente el Contrato de Aceptación o las Condiciones de Uso de instalación de un programa; hay aplicaciones que especifican que recolectarán cierta información del usuario.
- Revisar periódicamente la totalidad de los discos duros en busca de virus y spywares.
- Utilizar un firewall evita que cualquier programa envíe su información por Internet sin su consentimiento; aunque no serían necesarios si usted es riguroso con las recomendaciones anteriores.

La paranoia justificada de los usuarios ha hecho que la comercialización de programas anti-spywares sea muy fructífera; algunos no tardaron en aprovechar esta situación y crear programas anti-espionaje que, increiblemente, instalan spywares. Aquí hay una lista de estos programas que no se deben instalar según Spyware Warrior:
AdProtector
AdwareHunter (adwarehunter.com, browser-page.com)
AdWareRemoverGold (adwareremovergold.com)
BPS Spyware & Adware Remover (bulletproofsoft.com)
InternetAntiSpy (internetantispy.com)
NoAdware (noadware.net, netpalnow.com)
Online PC-Fix SpyFerret
PurityScan (purityscan.com, puritysweep.com)
Real AdWareRemoverGold (adwareremovergold.com, sg08.biz)
SpyAssault (spyassault.com)
SpyBan (spyban.net)
SpyBlast (spyblast.com, advertising.com)
Spyblocs/eBlocs.com (eblocs.com)
Spybouncer (spybouncer.com)
SpyDeleter (spydeleter.com, 209.50.251.182)
SpyEliminator (securetactics.com)
SpyFerret (onlinepcfix.com)
SpyGone (spygone.com)
SpyHunter (enigmasoftwaregroup.com, spywareremove.com, spybot-spyware.com)
SpyKiller (spy-killer.com, maxionsoftware.com, spykiller.com, spykillerdownload.com)
SpyKillerPro (spykillerpro.com)
Spyware Annihilator (solidlabs.com)
SpywareBeGone (spywarebegone.com, freespywarescan.org)
SpywareCleaner (www.checkforspyware.com, www.spw2a.com/sc/)
SpywareCrusher (spywarecrusher.com)
SpywareInfoooo.com
SpywareKilla (spywarekilla.com)
SpywareNuker (spywarenuker.com, trekblue.com, trekdata.com, spyware-killer.com)
SpywareRemover (spy-ware-remover.com, spywareremover.com)
SpywareThis (spywarethis.com)
SpywareZapper (spywarezapper.com)
SpyWiper (mailwiper.com)
ssppyy pro (ssppyy.com)
TZ Spyware Adware Remover (trackzapper.com)
VBouncer/AdDestroyer (spywarelabs.com, virtualbouncer.com)
Warnet (warnet.com)
XoftSpy (download-spybot.com, paretologic.com, downloadspybot.com, no-spybot.com)
ZeroSpyware (zerospyware.com, zeroads.com)
Fuente: Spyware Warrior


El futuro del spyware
La Cámara de Representantes de EEUU con sede en Washington aprobó un proyecto de ley con el objetivo de multar a aquellas empresas o individuos que secretamente instalen en otros ordenadores software espía. La única manera que sea legal, es solicitando explícita y claramente la aprobación del usuario para recolectar información de su ordenador. Este es un paso importante por lo menos en EEUU, pero que marcará una clara tendencia en otros países sobre este tema.



 


articulos
Asistente IA
Escribe tu consulta sobre informática y tecnologías al asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: el asistente ha sido entrenado para responder tus dudas con muy buenos resultados, pero puede equivocarse, esta tecnología aún está en desarrollo. Te sugiero dejar tu email para que te contactemos para corregir la respuesta de la IA: leemos todas las consultas y respuestas.


Usa nuestro buscador para definiciones, informática y tecnologías