El 27 de abril de 1927, el uruguayo Orlando Castellano descubrió su pasión por la repostería y creó un postre que se ha convertido en una de las 30 mejores tortas del mundo. El Chajá, como fue bautizado este clásico de la gastronomía uruguaya, está compuesto por bizcochuelo, merengue y una crema secreta.
95 años después, el éxito del Chajá es tal que se ha expandido hasta los supermercados de Uruguay y sus casas franquicia en Montevideo y San José. Esta famosa torta también formó parte recientemente de la tercera "Cata Nacional de Tomates" en Paysandú con una mezcla única entre Chajá y pulpa de tomate.
Alfonso Nardini, bisnieto del creador original del Chajá y actual propietario de Confitería Las Familias, destaca el orgullo que sienten al ver reconocida su creación a nivel mundial: "Es un orgullo que elijan este postre [...] nos da la pauta de que seguimos haciendo las cosas bien".
"Quedamos muy contentos", agregó Nardini, quien asumió el negocio familiar a los 21 años tras la muerte prematura de su padre. Desde entonces lucha para mantener viva la tradición culinaria con su lema: "Un turista que viene, un Chajá que se va".
La historia del Chajá, una de las mejores tortas del mundo según el sitio especializado Taste Atlas, comenzó hace 95 años en la ciudad de Paysandú. El uruguayo Orlando Castellano descubrió su pasión por la repostería y decidió crear este postre con tres simples ingredientes: bizcochuelo, merengue y su crema secreta.
Un amigo de la familia le dio al postre el nombre que lo haría famoso: Chajá. Estaba inspirado en un pájaro sudamericano porque recordaba al mismo con sus plumas y cuerpo liviano. Desde entonces, esta creación se ha convertido en un clásico de la gastronomía uruguaya.
"Es un orgullo que elijan este postre", afirma Alfonso Nardini, bisnieto de Don Orlando y actual propietario de Confitería Las Familias. Representando a la cuarta generación al mando de esta empresa familiar, tuvo que asumir el negocio en 2001 con tan solo 21 años.
El éxito del Chajá los llevó a comercializarlo en todas las cadenas de supermercados del país e incluso fuera del territorio nacional. Recientemente contribuyeron desarrollando una mezcla única para la tercera "Cata Nacional de Tomates" con pulpa de tomate.