Definición de EXE (formato y archivo)
(del inglés executable). Extensión de archivo que se refiere a aquellos ficheros ejecutables en sistemas MS-DOS, Microsoft Windows y OS/2.
Los archivos ejecutables (.exe, .com, etc.), son archivos susceptibles de ser infectados por virus y similares software malignos.
El formato de archivo ejecutable fue introducido en la versión 2.0 de MS-DOS en marzo de 1983. Anteriormente sólo se manejaban los ejecutables COM, los cuales estaban limitados a tan sólo 64 KB de tamaño.
Los archivos ejecutables son utilizados para iniciar programas o aplicaciones en sistemas operativos como MS-DOS y Microsoft Windows. Estos archivos pueden ser creados por programadores que escriben código en lenguajes de programación como C, C++++ y Java. La extensión de archivo ".exe" se ha convertido en un sinónimo de software descargable en línea y muchos programas populares, como navegadores de internet y reproductores multimedia, son distribuidos en formato ejecutable.
Sin embargo, debido a su capacidad de ejecutar código en el sistema, los archivos .exe también son vulnerables a ataques de virus y malware. Por lo tanto, es importante utilizar programas antivirus y mantenerlos actualizados para detectar y eliminar amenazas de seguridad.
En sistemas más recientes, como macOS y Linux, los archivos ejecutables tienen diferentes extensiones, como ".app" y ".sh", respectivamente. Aunque el formato no es idéntico al archivo .exe de Windows, su función es la misma: iniciar un programa o aplicación en el sistema operativo.
Resumen: EXE
Los archivos ejecutables son programas que puedes abrir en tu computadora. Hay diferentes tipos de archivos ejecutables como .exe y .com. Sin embargo, debes tener cuidado ya que pueden contener virus o software malignos. Estos tipos de archivos se han usado desde hace muchos años y son una parte importante de cómo funciona tu computadora.
¿Qué es un archivo ejecutable?
Un archivo ejecutable es un tipo de archivo que contiene programas o instrucciones que se pueden ejecutar o iniciar en un sistema operativo. Está diseñado para ser lanzado o ejecutado por el sistema operativo sin necesidad de un programa especial.
¿Qué significa la extensión de archivo EXE?
La extensión de archivo EXE es una abreviatura de la palabra "ejecutable" (executable en inglés). Es un tipo de archivo que se refiere a aquellos ficheros ejecutables en sistemas MS-DOS, Microsoft Windows y OS/2.
¿Qué tipos de programas se pueden encontrar en archivos EXE?
En los archivos EXE se pueden encontrar todo tipo de programas, desde aplicaciones de software, hasta juegos y controladores de dispositivos. Estos programas están diseñados para ser lanzados o ejecutados en el sistema operativo.
¿Cómo se ejecutan los archivos EXE en un sistema operativo?
Para ejecutar un archivo EXE en un sistema operativo, solo se necesita hacer doble clic en él. El sistema operativo reconocerá la extensión de archivo y lo lanzará en consecuencia. También se puede ejecutar mediante líneas de comandos.
¿Cómo se pueden abrir los archivos EXE en sistemas operativos diferentes a MS-DOS, Microsoft Windows y OS/2?
Los archivos EXE están diseñados específicamente para sistemas operativos MS-DOS, Microsoft Windows y OS/2. Para ejecutar estos archivos en otros sistemas operativos, se necesitan programas que puedan emular uno de estos entornos.
¿Cuáles son las ventajas de los archivos EXE?
Una de las principales ventajas de los archivos EXE es que son fáciles de usar. Se pueden ejecutar simplemente haciendo doble clic en ellos y no requieren una programación complicada. Además, estos archivos son compatibles con la mayoría de los sistemas operativos.
Autor: Leandro Alegsa
Actualizado: 12-06-2023
¿Cómo citar este artículo?
Alegsa, Leandro. (2023). Definición de EXE. Recuperado de https://www.alegsa.com.ar/Dic/exe.php